Israel llega a Egipto (Génesis 45-48)

Unfolding Grace Blog Post_Spanish

Israel llega a Egipto

 

(Génesis 45-48)

 

1. La historia de José en Génesis 37 comienza cuando José tiene dos sueños que le cuenta a su familia. . ¿Por qué creen que Dios le dio a José esos sueños y qué propósito sirvieron en su vida?

2. Nos gustaría creer que si pertenecemos a Dios y vivimos vidas que agradan a Dios, entonces su presencia en nuestras vidas nos protegerá de un sufrimiento significativo. Tenemos que preguntarnos si José pensó para sí mismo: “Creí en ese sueño que me diste; Huí de la tentación. ¿Así recompensas a los que te sirven, Señor? ¿Qué aspectos de la experiencia de José, así como la de otras personas en la Biblia, nos ayudan a ver que obedecer a Dios no necesariamente nos protege del sufrimiento?

3. ¿Qué revela esto sobre el carácter de Dios?

4. El tema de la historia de José se encuentra en sus palabras, “No fuiste tú quien me envió aquí, sino Dios” (Gén. 45: 8), así como, “Tú quisiste mal contra mí, pero Dios lo hizo para bien, para lograr que muchas personas se mantengan con vida, como lo están hoy ". (Génesis 50:20). ¿Hay alguna experiencia en tu vida que, aunque sea dolorosa o hiriente, ya puedas ver a Dios usando para bien?

5. ¿Cómo prefigura José a Jesús?

6. ¿Por qué crees que es importante desarrollar una visión de la vida centrada en Dios? ¿Cuáles son los pasos a seguir para ayudar en ese proceso?

7. José llegó a comprender su historia personal en términos de la historia más amplia de Dios. ¿Por qué era importante esa comprensión?

8. Joseph evitó el efecto debilitante de verse a sí mismo solo como una víctima. ¿Por qué era tan importante? ¿Cuáles son algunas de las señales de que una persona se ve a sí misma como una víctima? ¿Cómo puedes tomar medidas para evitar verte a tí mismo como una víctima?

9. Del sermón del domingo, ¿qué te pareció más alentador o más desafiante?

 

PARTES DE LAS PREGUNTAS DE DEBATE DE "UNFOLDING GRACE" TRADUCIDAS POR ANNE DYESS